La contribución de las TIC a los modelos mentales

marcelomanucci.jpg

La siguiente es una entrevista que fue realizada a Marcelo Manucci en el Tercer Congreso de Comunicación Organizacional, llevado a cabo en Quito, el día viernes 20 de abril de 2007. En el Congreso, Manucci expuso cómo los modelos mentales influyen en el comportamiento y desempeño de los miembros de una organización.

En un mundo mediado por las tecnologías, ¿De qué manera han contribuido al desarrollo de modelos mentales?

Las nuevas tecnologías han contribuido y han dificultado. Primero, han contribuido porque han permitido un acceso a la información y han desmonopolizado la información, o sea la información está al alcance de todos y uno puede acceder y conocer de una empresa o de cualquier organización gracias a las nuevas tecnologías.

Han dificultado al desarrollo de los modelos mentales porque nos han hecho ir perdiendo la capacidad de intuición, nosotros hemos relegado muchas cosas a la tecnología y hemos perdido la capacidad de crear, de intuir, de soñar. Inclusive hay autores que dicen que las nuevas tecnologías, sobretodo en la administración, nos ha hecho más cuadrados que más estrategas.

O sea que la tecnología no solo ha contribuido sino que también ha dificultado procesos de innovación en modelos mentales.

Y específicamente en cuanto a blogs, ¿cómo han contribuido a los modelos mentales?

Yo lo ubicaría dentro de lo que te comenté antes, de lo del acceso a la información, la posibilidad de expresión y de conexión y de intercambio más allá del espacio y el tiempo. Ese es el gran avance en la era Internet, trascender el espacio y el tiempo. No se trata de una persona separada físicamente, tiene que ver con qué los une y lo que los une puede ser el interés, el tema de un blog, etc.

Deja un comentario